Crítica: El poder expresivo del artista andaluz

Fecha: 17/06/15 – 12/09/15 
Lugar: Sala de la Provincia en la Diputación de Huelva.
+info


      Territorio Sur” es un programa expositivo consolidado desde hace algunos años que da a conocer o difunde la producción artística, que cada cierto tiempo, nos ofrecen nuestros artistas andaluces. Esa es su filosofía, pero a la luz de lo que se presenta en piezas y discursos, hay mucho más que el visitante podría disfrutar.
     Concretamente en esta sede encontramos las obras de 18 artistas, tanto mujeres como hombres, que guardan entre sí una relación que va más allá del mero hecho de pertenecer a una misma región y a un mismo acerbo cultural quizás, si hay algo que los une y que a la misma vez los diversifica es su poder expresivo.
 
 
     Enfrente de esta pieza, encontramos a una señora entrada en años, una abuela, ataviada a modo de super woman, y es que resulta que lo es, muchas lo son, o así lo ha conceptualizado su artista Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic), al nombrarla como “Heroína”. La obra de este graffitero onubense es un verdadero punto de inflexión en esta muestra, puesto que su lugar natural no es un museo o galería, sino la calle. La pieza, de factura hiperrealista, tiene un concepto que se entronca con el pop más crítico. Man-o-matic  dignifica a esos personajes secundarios o terciarios del contexto social, que realmente juegan un papel subrepticio mucho más necesario del que podríamos creer.
     La fotografía tiene otro sentido expresivo para Carmen Pascual, su mirada es más melancólica y nostálgica, al presentarnos una mariposa, un violín y un reloj, símbolos indiscutibles del paso del tiempo, son vanitas contemporáneas que nos hablan de la fragilidad de la existencia humana.
      La videocreación de Fernando Bono: “Retrato Intimo” nos hace plantearnos muchas cosas acerca del papel del artista y de  cómo su naturaleza lo hace sentirse encorsetado en  un mundo plagado de normas. El rostro de un  personaje, nos habla enmarcado en un pequeño espacio y  sólo nos presenta, al hablar, un discurso repetitivo, sencillo, que aporta una mera información superficial de su ser. Es como si el propio artista fuera consciente de que su “retrato íntimo” queda desdibujado en la sociedad y queda cifrado sólo en un número de DNI o en un quehacer diario.


     Y hasta aquí este “pequeño viaje de descubierta” por esta parte de la muestra “Territorio Sur “en la sede de la Sala de la Provincial en la Diputación de Huelva.  Esta crítica se titula: el poder de lo expresivo del artista andaluz, porque si hay algo que destilan sus artistas es capacidad expresiva, pasión y también interdisciplinariedad.
     El arte contemporáneo andaluz está muy vivo y más allá de lo que pueda transmitirnos, desde el punto de vista intelectual o artístico, quedémonos  con la idea de que una buena parte de estos artistas provocan y emocionan, y es que los artistas andaluces están retando a Michel Foucault en su  feroz crítica al arte contemporáneo que consideraba que: “En nuestra sociedad el arte se ha transformado en algo sólo relacionado con los objetos, y no con individuos, o con la vida….”.

Navegación de entradas