Entrevista: Francisco Alvarado Cortés

Por Julio del Campo Gómez // 12/11/15

obrainvitada.jpg

Francisco Alvarado Cortés ha enfocado su carrera desde una doble vertiente profesional e investigadora, ha trabajado en instituciones estatales como Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, así como en otras sociedades de ámbito privado como Ánfora Gestión Integral del Patrimonio, S.L.. Hoy nos hemos sentado a hablar con él sobre sus proyectos.

¿Cuándo comenzó tu interés por el patrimonio?
Mi interés por el patrimonio comenzó desde pequeño, inculcado por mis padres, y más adelante fui profundizando como aficionado hasta que decidí estudiar la licenciatura de historia, en la que pretendía especializarme en arqueología como método de investigación y difusión del patrimonio.
 
¿Puedes hablarnos un poco sobre los proyectos de investigación que has llevado a cabo?
Como director, he llevado a cabo el proyecto Arqueotáctil 2.0, la segunda edición de un proyecto cuya iniciativa es de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) y de Ánfora Grupo, en colaboración con la ONCE, y que pretendía acercar el patrimonio a personas con discapacidad visual a través de reproducciones de objetos arqueológicos realizadas con tecnología 3D. En esta segunda edición, además de una ampliación de piezas, llevamos a cabo actividades didácticas y divulgativas paralelas que aportaban un valor añadido a las reproducciones, así como que nos centramos en obtener un mayor alcance social, hacia la accesibilidad universal. 
En estos momentos, dirijo el proyecto Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología. Se trata de una web dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de la arqueología que ofrece una serie de herramientas para publicar trabajos y otros artículos breves o reseñas, impartir cursos, organizar equipos interdisciplinares, así como participar en las actividades planteadas desde la plataforma. En este sentido, es un lugar de encuentro para personas dedicadas e interesadas para y por la arqueología. Os dejo el enlace a la web que ya está en funcionamiento: http://arkeoportal.com/ Este proyecto es una iniciativa de Croma Comisarios Culturales y Ánfora Grupo. 
 
¿Existe actualmente en materia de patrimonio una gran diversidad en los temas sobre los que los investigadores trabajan o, por el contrario, son algunas cuestiones concretas las que suelen recibir mayor atención?
Pienso que existe una gran diversidad en la temática, si bien cada investigador dedica gran parte de su carrera a cuestiones más específicas. En el caso de la arqueología, es más común que un investigador, que normalmente forma parte de un grupo de investigación, se centre en una etapa de la historia, y en muchos casos, en un yacimiento arqueológico en concreto.
 
Teniendo en cuenta tu experiencia en proyectos de investigación en el extranjero, ¿cómo ves la situación del patrimonio en España hoy día? ¿Has apreciado alguna diferencia respecto a los recursos que se dedican en otros países?
He participado en el proyecto Vipasca, en Aljustrel (Portugal), a través de la Universidad de Huelva. En este caso, veo en la vecina Portugal una sociedad más implicada en su patrimonio, siendo los mismos ayuntamientos (cámaras municipais), en colaboración con otras universidades e instituciones, los que sacan adelante los proyectos de investigación y difusión en arqueología y patrimonio.
 
¿Cómo fue tu experiencia trabajando en el Museo Arqueológico Nacional?
Muy positiva y enriquecedora. Tuve la oportunidad de formar parte del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones Orientales en el momento en que se estaba realizando el nuevo Plan Museográfico. Me asignaron funciones variadas, desde conservación preventiva, catalogación e inventario, documentación, museografía, e investigación; además, al formar parte del programa de becas formARTE, tuve que asistir a dos interesantes congresos sobre museología y conservación. Aprendí todo lo que pude, y además tuve la suerte de coincidir con compañeros de otros departamentos con los que aún tengo amistad.  
 
¿Hasta qué punto consideras que la crisis económica ha afectado en nuestro país a la preservación y difusión del patrimonio en los ámbitos público y privado?
Pues por un lado creo que ha afectado en lo que se refiere a la conservación de los bienes muebles e inmuebles. Piensa que, por ejemplo, las estructuras arqueológicas que están expuestas in situ requieren de un mantenimiento para la consolidación de los muros. Por otro lado, la paralización de las actividades en el sector de la construcción y obras públicas, pese a que la arqueología depende en un alto porcentaje del mismo, ofrece la oportunidad de replantear la manera de intervenir en un área protegida por la legislación vigente en materia de patrimonio, así como que permite sacar adelante posibles investigaciones de todo lo que se ha excavado. En este último aspecto, cabe destacar la cantidad de materiales arqueológicos por estudiar a nivel nacional, fruto de intervenciones puntuales o campañas sistemáticas. Se tarda muy poco tiempo en excavar, mucho en investigar y demasiado en publicar, son ritmos propios que al hablar de arqueología hay que tener en cuenta.  
 
Actualmente formas parte de la asociación Croma Comisarios Culturales. ¿Cuáles son vuestros objetivos y de qué manera desarrolláis vuestra labor en ella?
Nuestros objetivos como asociación sin ánimo de lucro son la difusión de la cultura y la puesta en valor del patrimonio, así como promover y dar mayor visibilidad a la creación plástica actual, mejorar el acceso a la educación y a la cultura, y sobre todo, citando nuestro último objetivo “Fomentar el debate, la reflexión y el espíritu crítico para promover el intercambio y enriquecimiento científico y cultural, a través de una participación real, directa y dinámica propia de la sociedad del conocimiento”. ¿Cómo lo hacemos? Publicamos contenidos de calidad, escritos por personas formadas y dedicadas de manera profesional y científica al arte, a los museos, al patrimonio, y al turismo cultural; realizamos talleres educativos, impartimos cursos, comisaríamos, diseñamos y montamos exposiciones, ofrecemos visitas guiadas, y escribimos y publicamos libros. En breve lanzaremos un nuevo libro que gira en torno a una pregunta: por qué estudiar historia del arte. Os dejo un enlace a nuestro sitio sobre este tema: http://www.cromacultura.com/como-conseguir-trabajo-historia-del-arte/
 

Julio del Campo Gómez

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!