Crítica: ¡Se va y se corre con la vieja del pozole!

Por Néstor Casellas Chamorro // 01/10/15

Fecha:  20/8/2015 - 3/10/2015.
Lugar:  Lavamp Store, Ciudad de México.
+info.

La transformación de la Ciudad de México en las últimas décadas ha supuesto la extensión de galerías de arte a zonas como las colonias Roma o Condesa. Una activación del mercado del arte que ha implicado la circulación de obras de artistas ya consolidados, así como de autores emergentes. Junto a estas galerías se dan también una serie de espacios alternativos donde se acogen trabajos que normalmente no tendrían hueco en una galería sin un bagaje previo. Lugares que contribuyen a la formación artística de creadores locales, a la par que acercan manifestaciones artísticas a sectores no acostumbrados a frecuentar galerías de arte. Éste es el caso de Lavamp Store, un pequeño espacio en la Roma Norte, donde las exposiciones temporales de ilustradores, diseñadores y artistas se combinan con la venta de artículos de diseño.

En esta ocasión, Lavamp Store nos ofrece la posibilidad de contemplar la exposición Cartas sobre la mesa de la autora Diana Ríos, cuyas creaciones se inspiran en la lotería mexicana. Esta ilustradora y diseñadora es la creadora de la marca Veneno, donde se busca trascender a través de la fusión entre arte y moda, y cuya obra ya hemos tenido la oportunidad de apreciar en nuestro portal a través de la sección “Te hacemos un hueco”.

“¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”, con esta tradicional frase se da inicio a uno de los juegos de azar más populares de México: la lotería. Los números del bingo son sustituidos por símbolos y personajes en un juego cuya popularidad se remonta hasta el siglo XIX. El diablito, la sirena, el corazón, la luna, son algunas de las imágenes que desde entonces han formado parte del imaginario popular mexicano y que Diana Ríos trae a colación para recordarnos la veleidad de la vida. Así su exposición Cartas sobre la mesa nos ofrece diez propuestas de colores vivos, que ilustran la inspiración de la autora en este tradicional juego. A modo de cartas numeradas y gracias a sus acuarelas, tintas chinas y acrílicos, Ríos nos presenta aquellas populares representaciones de carácter figurativo, con los que trata de aproximarnos a la visión de la vida como un juego: “Llegó el momento de jugar y tomar todo. Estamos preparados sobre la mesa esperando empezar la partida más importante…”. Con su interés por las tribus urbanas, sus paletas de colores, sus formas y figuras, Diana Ríos busca que su vocación creadora refleje "el momento de lo inesperado".

Una muestra expositiva que se caracteriza por una sencillez sin pretensiones, donde sólo se busca radiografiar la indagación personal de la autora, adentrándose en el símil de la vida y el juego. Arte que no pretende escribirse con mayúsculas, sino tan sólo expresarse.

Néstor Casellas Chamorro