El arte contemporáneo está de enhorabuena.

Por José Antonio Chacón Núñez. // 03/10/15

FOTO.jpg

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES
Cuándo: 15 al 18 de octubre
Más info: http://www.artsevilla.es/

Buenas noticias para el arte contemporáneo en Sevilla, si hace menos de un mes anunciábamos con ilusión la puesta en marcha de Blur Fair, ahora festejamos lo que será sin duda el acontecimiento artístico del año en la capital andaluza. Del 15 al 18 de octubre se celebrará Art Sevilla, I Feria Internacional de Arte Contemporáneo en FIBES. Ya en la anterior reseña, comentábamos que Sevilla no es especialmente un territorio fácil para el arte contemporáneo y menos aún para las ferias artísticas. La desaparición de la Biacs supuso un shock y provocó un temor enorme a realizar grandes acontecimientos en este ámbito. Si hablamos de ferias de arte en España es imposible que no nos venga a la mente ARCO. No obstante, no siempre tiene sentido implantar modelos afianzados de una ciudad a otra como si de un programa informático se tratase.

Como explicaba el comisario Carlos Delgado Mayordomo en una de las entrevistas realizadas por Art Sevilla, parte del éxito de una feria reside en reflexionar sobre qué tipo de feria se quiere hacer y a que público se quiere llegar, huyendo por tanto de esquemas clásicos que pueden fracasar. Art Sevilla nace con ilusión, a pesar de la delicada situación en la que se encuentran las galerías sevillanas así como del progresivo desplazamiento del eje cultural contemporáneo a Málaga, este acontecimiento está alentado por el impulso de pequeñas iniciativas culturales que crecen en la ciudad. No hay que olvidar que en los últimos años estamos asistiendo a un silencioso pero lento despertar de medios, instituciones y espacios dedicados a difundir la cultura, entre los que se encuentra el portal cultural Andalucía de Museos y Exposiciones. Este sustrato es sin duda importantísimo para alimentar las raíces del interés por el arte contemporáneo y en consecuencia para  potenciar futuros eventos de esta envergadura.

Sensibles a esta situación, Art Sevilla propone una feria que sin dejar de lado su ámbito profesional propone un diálogo a la ciudadanía. Por un lado, cuenta con la presencia de 16 galerías tanto nacionales como internacionales. Destacamos algunas de ellas, las galerías Haurie  y Art Factory, ambas de Sevilla; Galería Kreisler o Black Cube, en representación de España; y como embajadoras de Latinoamérica, la chilena Factoría de Arte Santa Rosa y la colombiana Arte Sabine. Tres instituciones completarán la oferta expositiva, siendo éstas la Fundación Francisco Carvajal Albolote, Fundación Acuda y Fiart. Además encontraremos un diverso programa de conferencias magistrales con la destacada intervención del director del CAC de Málaga, así como distintas mesas redondas en las que se abordarán temas como el comisariado, la fotografía actual y el coleccionismo en España.

Por otro lado, este programa de carácter más profesional o institucional se acompaña de una propuesta amplia de actividades que incluyen distintas performances, espacios de interacción y participación como los Pecha Kucha y la actividad Botellas Arts15 así como la presentación de la revista “El Respirador” y el documental “Retrato de Aída”.

Si las características del propio evento son suficientes para motivar al lector indeciso, quizás una de los elementos más reseñables es el grupo humano que lo ha hecho posible. En éste conviven tanto profesionales de larga experiencia como nuevos humanistas que luchan por defender una parcela laboral cada vez más compleja. Es por ello casi una obligación ciudadana apoyar esta ilusión conjunta y promover la expansión cultural de la ciudad.

José Antonio Chacón Núñez.