BlurFair: el arte más cercano

Por Julio del Campo Gómez // 16/09/15

BlurFair Hab II.jpg

Fecha: 11/08/15 - 13/08/15
Lugar: La Central, Sevilla
+info

El domingo 13 de septiembre finalizó BlurFair, la feria de arte emergente organizada en Sevilla por LAB y La Galería Roja durante el pasado fin de semana. En Andalucía de Museos estuvimos muy pendientes de ella, participando en la mesa redonda de Blogs y Plataformas de Arte (sábado 12), así como contemplando las obras expuestas y conversando con algunos de los artistas.

Queremos señalar que nuestra experiencia en BlurFair fue extraordinariamente grata, no sólo por la calidad de las creaciones presentadas, sino también por el singular marco en el que tuvo lugar. A diferencia de otras ferias de arte, que utilizan los tradicionales espacios neutros para instalar las obras, BlurFair fue montada en una residencia de estudiantes. Se trata, pues, de un lugar que no ha sido ideado específicamente para este tipo de uso, pero que, desde nuestro punto de vista, ha sido aprovechado con muy buen criterio y de forma coherente con el espíritu de la muestra, entre cuyas pretensiones se encontraba aproximar el arte al gran público. Los asistentes pudieron disfrutar de un entorno acogedor, intimista y cálido, completamente distanciado de la asepsia de las paredes lisas habituales en las salas de exposición.

Las habitaciones destinadas a los estudiantes fueron mantenidas tal cual estaban, sin pretender enmascarar su funcionalidad. De este modo, las obras de arte encontraron perfecto acomodo sobre las mesas de estudio y las camas e, incluso, colgadas de las paredes de los baños. Desde luego fue un descubrimiento para nosotros recorrer estas habitaciones tan cercanas y plagadas de arte. Una apuesta arriesgada y valiente por parte de los organizadores y que sin duda no dejó a nadie indiferente.

Julio del Campo Gómez