Entrevista: Fran Pérez Rus

Por Julio del Campo Gómez // 10/09/15

_MG_2964 copia.jpeg

Natural de Jaén, Fran Pérez Rus, desarrolla su actividad artística mediante la videocreación, instalación, fotografía y nuevos medios. El agua, la luz o el sonido son elementos recurrentes en su obra que, a través de la experimentación audiovisual y plástica, le permiten generar piezas donde hacer ver lo invisible a través de lo sensible.

Os acercamos a este interesante e innovador artista.

En las últimas décadas, la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología en el campo del arte ha abierto nuevos horizontes llenos de posibilidades de expresión, siendo tus obras buen ejemplo de ello. ¿Crees que esto podría suponer una ruptura frente a la concepción tradicional del arte comparable a la que significaron a principios del pasado siglo las vanguardias históricas?
     Más que compararlo con la ruptura frente al clasicismo que ocurrió durante el siglo pasado, creo que las nuevas tipologías expresivas muestran la evolución de esta ruptura, ampliando su rango de actuación.  De igual modo, el arte siempre ha estado ligado al ámbito científico y tecnológico, se trata de una relación que comparte el mismo denominador común: la creatividad. Personalmente creo que se trata de una convivencia, no tiene cabida hablar de ruptura ya que estamos siguiendo la estela de nuestros predecesores.

Pintura, escultura, fotografía… el arte ha estado durante mucho tiempo parcelado en distintos medios cuyos límites parecen difuminarse hoy día. ¿Se trata actualmente de categorías obsoletas o, por el contrario, pueden mantener aún plena vigencia en una sociedad en continua transformación como la nuestra?
     Bien es cierto que hoy en día los límites tienden a diluirse, creo que es el siguiente paso que dará pie a un planteamiento transdisciplinar en el cual converjan las diferentes disciplinas y ramas del conocimiento.  Pero por otra parte pienso que los medios plásticos basados en la imagen estática, llamémoslos tradicionales, como la pintura, escultura o la fotografía, tienen aún mucho que decir y de ello es muestra lo que actualmente podemos consumir en los espacios de arte. También es cierto que estos medios se plantean su propia obsolescencia, con lo que consiguen transgredir el límite que los rodea, apostando por la interdisciplinariedad y poniendo en entredicho su condición estática, inmóvil y perpetua.

En tus obras la manera en que se relacionan lo material y lo virtual evoca el mundo digital en el que vivimos. ¿Podría esta conexión con la realidad social y tecnológica del presente aproximar de algún modo el arte al gran público de hoy?
    Por supuesto, la sociedad actual está inmersa en los medios tecnológicos que la integran, por lo que podemos hablar de una tecnosociedad con una gran capacidad receptiva hacia el arte. Los nuevos medios virtuales son una gran herramienta para llegar al espectador, hoy todos podemos producir/consumir arte a través desde una pantalla sin necesidad de desplazarnos.

Las referencias a la naturaleza también están presentes en tus obras, ya sea en alguna intervención al aire libre o mediante el uso recurrente de elementos como el agua. Desde una perspectiva histórica, podría decirse que la imitación de la naturaleza, característica del arte de épocas pasadas, preferentemente ha dado paso en la actualidad al establecimiento de un diálogo entre lo natural y lo artificial. En cualquier caso, ¿qué importancia consideras que posee lo natural en tu producción artística?
     La naturaleza está en el eje central de mi investigación, es el punto de partida. Me interesan mucho los procesos naturales que no son observables a simple vista, los que pasan desapercibidos. El dialogo actual entre lo natural y lo artificial es fruto de un distanciamiento preestablecido entre ellos. Con mi obra no prosigo ese enfrentamiento, sino mostrar el solapamiento en el que participan ambas realidades, que no dejan de ser parte de una misma. Cuando hablamos de lo natural surge la dualidad frente a lo artificial, es ahí donde nos preguntamos dónde está el límite de ambos, ¿en qué momento algo deja de ser natural para convertirse en artificial?

¿Qué factor dirías que adquiere mayor relevancia en tus creaciones: el concepto o idea que subyace en cada una de ellas o sus aspectos formales y estéticos?
Pienso que ambos factores tienen la misma importancia, tanto la idea como la estética han de ir de la mano. Lo interesante de este proceso consiste en conseguir una cohesión entre concepto y forma, logrando una unidad donde ambas se contemplen como una sola.

La experimentación es un rasgo fundamental en tus obras. ¿En qué medida piensas que la búsqueda de la innovación y la originalidad creativa han influido en el desarrollo de tu propia identidad como artista?
Pues creo que la búsqueda de innovación y originalidad han marcado claramente mi identidad como creador. Trabajar con medios y herramientas en constante desarrollo te permite generar proyectos de carácter experimental, piezas donde el proceso creativo forma parte de un aprendizaje ininterrumpido.
Actualmente me encuentro sumido en un proyecto para la galería Weber Lutgen en Sevilla para finales de este año.

+ sobre Fran Pérez Rus
También poéis disfrutarla en: Arte&Cosas


Julio del Campo Gómez

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!