BlurFair, brotes verdes para el arte contemporáneo en Sevilla

Por José Antonio Chacón Núñez. // 07/09/15

BLURFAIR.jpg

Sevilla es una ciudad barroca, nadie puede negar que por su cultura, estética y credo la ciudad está bañada por una capa de volutas y pan de oro. Este velo no es siempre translúcido, en ocasiones parecería que se vuelve opaco y pesado y que ahoga y duerme cualquier iniciativa que sobrepase estas coordenadas.

Los eventos trascendentes relacionados con el arte contemporáneo pueden contarse con los dedos de la mano. Si en 2003 asistíamos esperanzados al nacimiento valiente de Arte Actual en el Pabellón del Futuro, en 2015 comprobamos cómo resuena la estrepitosa caída de la Biacs. Una iniciativa maravillosa y colosal que se hundió precisamente por el considerable tamaño al que aspiraba y sobre todo por el coste que suponía su realización acabando en un bochornoso final de impagos y melancolía.

Las galerías y los espacios culturales que aún heroicamente sobreviven hacen esa labor de golpeo continuo, invitando, moviendo y desgastando el muro que todavía separa a la población del arte actual. Algunos de estos actores remarcan la falta de apoyo de las instituciones públicas, necesaria para consolidar ,como el ejemplo de Málaga, un mercado artístico. Otros miran con cierta desesperanza la falta de aprecio por el arte contemporáneo que sufre Sevilla y que solo a través de la formación y la promoción se puede ir cambiando. Afortunadamente, entre tanta tierra yerma existen voces valientes que no renuncian a poner a Sevilla en el mapa de las ferias de arte contemporáneo.

En pleno corazón de la ciudad, tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre Blur Fair, Feria de Arte Emergente organizada por dos espacios culturales ya consolidados como LAB y La Galería Roja que tratan de remar a contracorriente y establecer un lugar de diálogo y promoción. La Central, situada en la calle Miguel Cid 25, será el escenario de un ágora en el que más de 150 artistas nacionales expondrán sus obras. Pero no solo es creación lo que ofrece, ésta se completa con una serie de conferencias y mesas redondas donde se debatirá sobre arte emergente desde distintos ámbitos creativos. Una propuesta que nos parece muy coherente, ya que nace desde abajo, en contacto directo con la ciudadanía y ayudando a eliminar el matiz elitista con el que se suelen percibirlas este tipo de eventos.

Para Andalucía de Museos y Exposiciones es un verdadero placer poner nuestro grano de arena en la difusión y promoción de esta feria, estamos convencidos de que con trabajo y voluntad esta iniciativa ayudará a despertar a Sevilla del largo letargo en el que se encuentra.

José Antonio Chacón Núñez.