Art Marbella: un nuevo impulso al arte

Por José Antonio Chacón Núñez y Esther Fernández Sánchez. // 18/08/15

DionisioGonzalez.jpg

Emerge la primera edición de Art/Marbella, una apuesta del argentino Alejandro Zaia, fundador de importantes ferias como PINTA London y PINTA New York.  El Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella acogió más de cuarenta galerías nacionales e internacionales.

La propuesta de artistas y obras estuvo sin duda a la altura del acontecimiento y de las expectativas de continuidad de este evento. Entre los artistas españoles, debemos destacar a Dionisio González en la galería de Yusto/ Giner, con la presencia de algunas de sus instantáneas de la serie Dauphin. Una colección que concentra toda la potencia y el mensaje que Dionisio reivindica a través de sus obras. Son fotografías en apariencia serenas que reflejan la belleza del entorno fotografiado pero en las que, apenas sin darnos cuenta, se integran arquitecturas “imposibles”, a través del uso de técnicas de tratamiento de imagen.

El arte latinoamericano tuvo también una interesante representación en Art/ Marbella, por la calidad y la variedad de las obras expuestas. Es ya de sobra reconocida la sensibilidad del artista uruguayo Pablo Atchugarry, que a través de sus esculturas de mármol, expresa sensaciones táctiles y visuales, provocando serenidad y desasosiego al desnudar la piedra y plegarla en formas imposibles. Por otra parte, Colombia estuvo representada entre otros por Botero, un artista ya considerado clásico y Nadin Ospina. Es éste último, uno de los artistas pop más consolidados de América Latina, y sin duda uno de los más impactantes y mordaces.

Detalle del stand de la Galería Yusto&Giner (derecha fotografía de Dionisio Gonzalez)

Por todo ello y por lo que está por venir, celebramos el nacimiento de una feria de arte que no podía haber llegado en mejor momento. Este acontecimiento, se suma a la variada oferta artística contemporánea que ofrece la provincia de Málaga, a la que cada vez, es más difícil negarle su proyección internacional.

Para leer la reseña al completo: Arte Al Límite

José Antonio Chacón Núñez y Esther Fernández Sánchez.