Crítica: Naturaleza, arte y paisaje

Por Julio del Campo Gómez // 05/08/15

Pared de Quasi ladrillos.jpg

Fecha: Exposición permanente
Lugar: Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo, Cádiz
+info    

La posibilidad de integrar y armonizar el arte en espacios naturales ha venido suscitando la inspiración de numerosos creadores desde el siglo XX. Uno de los mayores referentes de este interés por conciliar la naturaleza y las obras humanas lo encontramos en la arquitectura orgánica, desarrollada en los Estados Unidos en las décadas centrales de dicho siglo; concretamente, la obra emblemática de Frank Lloyd Wright, Fallingwater, constituye un hito en este sentido. Desde entonces, la preocupación por la búsqueda de un diálogo entre lo natural y lo artificial ha ido acrecentándose hasta hoy día.

La Fundación NMAC, ha contribuido a poner en valor el binomio arte-naturaleza mediante la creación de un museo al aire libre, emplazado en el pinar de Montenmedio, Vejer de la Frontera (España). Un espacio en el que los visitantes pueden disfrutar de numerosas obras specific-site, realizadas por artistas de diferentes países y expuestas de manera permanente o bien temporal.

De las intervenciones presentes en Montenmedio, hay que señalar que sus significados comprenden también otros aspectos de la realidad global en la que vivimos, tales como los grandes problemas sociales de nuestro tiempo. Así, por ejemplo, la obra Salam Europe!, del artista argelino Adel Abdessemed, alude por medio de un círculo formado por alambres de espinos aquellos escenarios de represión política o fronteriza, como es el caso de la cárcel de Guantánamo o el drama de la inmigración ilegal en las ciudades españolas del norte de África.



Por otra parte, la curiosidad por la realidad natural, investigando sus aspectos más abstractos y matemáticos, aparece asimismo en la colección permanente de la Fundación NMAC, como podemos contemplar en la creación Quasi Brick Wall, de Olafur Eliasson.



Finalmente, referencias a la sociedad de consumo, bajo cuyas pautas la visita a un lugar turístico suele ir acompañada de la compra de souvenirs, aparecen también en Montenmedio, concretamente en la intervención de Ester Partegàs, titulada Yo recuerdo.



Para leer la crítica al completo: Arte Al Límite

Julio del Campo Gómez

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!