Familia y ficción. Dos visiones fotográficas

Por Pilar DM. // 03/08/15

ALMA.jpg

Art Photo Bcn surgió con el fin de crear un punto de encuentro entre artistas, espacios y amantes del arte en este caso, en el ámbito de la fotografía actual. El próximo octubre (del 1 al 4/ 10/2015) tendrá lugar este Festival de Arte Emergente en la ciudad condal, donde estarán presentes obras de la primera edición.

En aquella primera edición fueron protagonistas dos artistas andaluzas, Victoria Rodriguez y Mar Martín. De la mano de Pilar DM, blogger de Arte Contemporáneo en El Dado del Arte y miembro del comité de visionadores del evento, nos acercaremos a las obras de estas dos artistas.


La familia es lo más cercano y propio. La ciencia ficción puede ser o no, sólo ficción.
Familia y ficción son los temas en los que se mueven dos interesantes fotógrafas andaluzas: Victoria Rodriguez y Mar Martín. Si Victoria toma a su familia y entorno más cercano como protagonista de sus fotografías, es Mar quien nos aleja de cualquier ápice de proximidad y nos describe el mundo hacia el que nos dirigimos basado exclusivamente en el progreso económico.


VICTORIA RODRIGUEZ CRUZ. Familia



MAR MARTÍN. A.L.M.A

El calor familiar opuesto al frío de las ondas que emite la nebulosa Boomerang, el sitio más frío del universo en el que Mar centra su proyecto. Pasamos de los abrazos, los besos y las sonrisas familiares a una temperatura de 1K, un grado por encima del cero absoluto. Una advertencia de lo frío que puede resultar el futuro de nuestro sistema solar, absoluto contrapunto a las familiares imágenes de Victoria.

En ambas hay un tema en común: el cuerpo humano, pero es un tema que las une a la vez que las separa. Si se nos muestra cercano y próximo en las imágenes de Victoria, es Mar quién nos lo presenta como máquinas aisladas.

Tanto Victoria como Mar han formado parte parte de la sección #ArtPhotoBCN que tuvo lugar en El Dado del Arte durante los últimos meses. Una sección creada tras participar como jurado de los Visionados de la primera edición del Festival de Fotografía Emergente Art Photo BCN. Como blogger, el mejor premio que podía ofrecer a los finalistas de los Visionados, era cederles un domingo en mi blog, dando así a conocer sus proyectos a los lectores. Esta sección fue posible en primer lugar gracias a ellos, que aceptaron mi propuesta y en segundo lugar gracias a Isabel Lázaro, directora del festival que me invitó a participar como visionadora y jurado. 

Más información sobre:
- El Dado del Arte
- Art Photo BCN
Victoria Rodriguez
- Mar Martín

Pilar DM.

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!