ARTE & MUJER ¿Una realidad ficticia?

Por Ángela Sánchez Domínguez y Esther Fernández Sánchez. // 01/07/15

arte-manchas-pintura.jpg

Hablar de arte, no implica hablar de género ¿o sí? Si realizamos un breve repaso por la historia del arte, rápidamente se hace visible la invisibilidad de la mujer en este ámbito. Ello podría hacernos pensar que ellas no fueron partícipes o simplemente que fueron ignoradas. Sin duda hubo mujeres artistas, aunque no tantas como hombres. En esta breve reseña no pretendemos dilucidar la clave sobre el papel que jugó la mujer artista, si no dejar patente que podemos aprender de la historia del arte tanto con lo que narra como con lo que no.

Centrándonos en el presente, podemos afirmar que el papel de las nuevas tecnologías como elemento democratizador de la cultura es fundamental. Uno de los problemas que han tenido las mujeres en el mundo de la cultura era la dificultad –entre otras- de mostrar y comercializar sus creaciones. Encontrar un mecenas o coleccionista dispuestos a adquirir una obra realizada por una mujer era realmente complicado, no solo porque éstos tuviesen prejuicios sobre la calidad de la obra por ser la mano de una mujer su artífice, sino también por la poca visibilidad de su producción artística. Actualmente, Internet –especialmente las redes sociales- facilitan el acceso al mercado del arte sin necesidad de utilizar los medios tradicionales: comisarios, galeristas… que faciliten la introducción del artista en el círculo artístico. Con ello, nos gustaría dejar patente que gracias a los nuevos avances tecnológicos se hace posible dar visibilidad al arte sin que existan trabas por sexo, edad, condición social, color de piel o cualquier otro aspecto del ser humano.

De modo que, habiendo eliminado los obstáculos para acceder a la formación y al mercado del arte, ¿la mujer artista tiene las mismas oportunidades y es vista por sus compañeros profesionales de igual a igual?

La artista andaluza Verónica Ruth Frías, en la performance “Leche de Artista” reivindica muy bien este aspecto que mencionan algunos de los entendidos en materia de arte. Verónica nos hace reflexionar sobre la posibilidad de ser madre y artista, sin que ninguna de las facetas merme a la otra. En el proyecto de la performance podemos leer: Madre y artista, dos términos que nuestra sociedad ha puesto en contradicción, que los ha convertido en incompatibles, inviables en concurrencia, o lo uno, o lo otro, o nada de nada. Mierda de artista excretó Manzoni mientras Warhol se orinaba en un lienzo, leche de artista grita Frías mientras el sacaleches exprime sus pechos. La artista nos alimenta al igual que alimenta a sus hijas, nos ofrece el líquido seminal, procura la diáspora creativa y nos hace dudar: ¿qué es ser artista? ¿se puede ser madre y artista?[1]

La forma de ver el mundo en masculino tiene su repercusión directa en la difusión del arte con nombre de mujer. No obstante, la distinción entre artista hombre o mujer cada vez es menos importante. La tendencia parece apuntar a que la diferenciación desaparezca. Quizás, algún día, el arte solo se mida por su calidad y no por su creador.

Si os ha gustado, podeís leer el artículo al completo en el nº 14 de la revista ArtyHum!!

[1] Puede consultarse el proyecto “Leche de Artista” al completo en el siguiente enlace:     http://cargocollective.com/lechedeartista/1-Que-es-leche-de-artista

Ángela Sánchez Domínguez y Esther Fernández Sánchez.