Crítica: Miradas y paisajes

Por Julio del Campo Gómez // 27/06/15

Fecha: 25/06/15 - 05/07/15
Lugar: CICUS, Sevilla
+info

El pasado jueves 25 de junio se inauguró en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) la exposición A Tiempo Abierto, visitable hasta el próximo 1 de julio. En ella se reúnen un conjunto de obras que constituyen una visión global del Premio Nacional de Artes Plásticas, abarcando cronológicamente un período de veinte años (1994-2014). Se trata de creaciones realizadas por autores noveles o que en su día comenzaban su andadura artística y que ahora tenemos la oportunidad de contemplar reunidas en un mismo espacio. Muchas de ellas son obras pictóricas, pero la muestra también incluye la presencia de fotografías y medios audiovisuales. Su ubicación en los muros toscos e inacabados de la sala contribuye a completar un espacio inacabado, en el cual el espectador toma también parte activa en su concreción a través de la experiencia que nos ofrece la visita.

La exposición -diseñada, organizada y montada por los alumnos y profesores del curso Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: Proyecto, Organización y Producción de Exposiciones- se articula en tres secciones, que corresponden a tres períodos cronológicos: 1994-1999, 2000-2009 y 2010-2014. En cuanto a las obras presentadas, éstas muestran una gran variedad no sólo en cuanto a las técnicas utilizadas, sino también en lo referente a su significación, las inquietudes de cada artista y el mensaje que desea transmitir. En numerosos casos se trata de una visión que nace de su propio mundo interior, mientras que en otros, como sucede en la obra titulada ¿Esto es el futuro?, de Francisco Pérez Valencia, es evidente asimismo una preocupación por la realidad social. En ella destaca su marcado tono crítico sobre las contradicciones de una sociedad que mira hacia el progreso material, pero en la que existen grandes desigualdades.

Por otro lado, la obra Retratos urbanos, de la artista Beatriz Ramírez Martín-Corbalán, ganadora del certamen en 2014, manifiesta su preocupación por la identidad del individuo en nuestra sociedad, concretamente en los espacios urbanos. La relación entre las ciudades y las gentes que las habitan y cómo éstas hacen de ella un espacio vivido e identitario aparece elocuentemente expresada a través de retratos fotográficos de perfil, cuyas líneas son dibujadas sobre el plano de las ciudades en las que estas personas residen. Dichos trazos sirven para señalar aquellos lugares significativos para la vida de estos hombres y mujeres, siendo representada así, de manera simbólica, su vinculación con las ciudades donde viven.

La preocupación por las ciudades como elemento fundamental de la sociedad actual aparece también, aunque desde otra perspectiva, en la obra de José Manuel García Perera. Para este artista, los espacios industriales, generalmente considerados dentro del paisaje urbano como lugares degradados o no-lugares, también pueden ser susceptibles de expresar belleza a través de la mirada artística. Así, en su cuadro titulado Estructura industrial las tuberías y andamiajes pintados son recreados en una atmósfera azul y difusa de gran poder evocador.

Un recorrido temporal capaz de transmitir sensaciones a través de la producción artística contemporánea, os invitamos a disfrutar de esta interesante exposición.

Julio del Campo Gómez