Crítica: Repensar la realidad a través del arte

Por Julio del Campo Gómez // 08/06/15

Fecha: 17/04/15 - 14/06/15
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla
+ Info

Desde el pasado mes de abril y hasta el día 14 de junio la Fundación Valentín de Madariaga (antiguo Pabellón de Estados Unidos) acoge en Sevilla la exposición de arte contemporáneo La apisonadora y el violín, integrada por obras procedentes de la Colección Meana Larrucea. Bajo este sugerente título, tomado del nombre de una filmación de Andréi Tarkovsky, la muestra presenta un recorrido por la obra de artistas de diversas nacionalidades, cuyos trabajos abarcan las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. Las obras comprenden múltiples medios, desde la escultura a la fotografía y el formato audiovisual, creando un entorno capaz de atrapar al espectador, quien se encuentra incitado a recorrer las salas e ir descubriendo las obras expuestas.

Cada una de las obras artísticas es siempre inevitablemente única. Cada una de ellas transmite su propio mensaje al visitante, atrapando su atención para hablarle sobre la realidad que le rodea en sus diferentes facetas. No obstante, cada obra, más que comunicar un mensaje unívoco, invita por el contrario a reflexionar sobre los temas sugeridos. La intención de los artistas no es tanto ofrecer con sus creaciones un mensaje predeterminado y unidireccional, con el que el espectador pudiera estar de acuerdo o no, sino más bien interrogarle por cuestiones que nos conciernen a todos en tanto que individuos inmersos en la realidad de la que formamos parte. Así pues, en las obras de esta exposición aparecen temas como la dicotomía entre realidad y percepción, el orden y el caos, la cultura popular y la cultura de las elites intelectuales, así como las contradicciones y problemática de la sociedad contemporánea. En cualquier caso, lo importante es el debate suscitado, el interrogante que se plantea más que la obtención de una respuesta definitiva.

La reflexión sobre el propio arte y su relación con lo popular aparece en obras tan distintas como Passaros com gotas vermelhas, de Efrain Almeida, o en Nail Polish Tutorial, de Yaima Carrazana. La primera de ellas son cuatro esculturas realizadas en madera, en las que el artista muestra cómo el arte contemporáneo puede recuperar elementos propios de la talla tradicional, cuestionando las barreras habitualmente establecidas entre el arte más intelectual y las formas de expresión plástica artesanales. La segunda, por su parte, es un video realizado a la manera de los tutoriales presentes en Youtube, un medio de comunicación icónico de la cultura popular de masas de los últimos años.

La distancia entre percepción y realidad aparece subrayada en trabajos como Tree with bench, de Rodney Graham, o Cerradura, de Alberto Peral. La fotografía invertida de un árbol y un asiento que nos ofrece Graham hace referencia al procedimiento mecánico propio de la captación fotográfica analógica en gran formato, al mismo tiempo que pone en relieve que la imagen tomada constituye una nueva realidad, algo distinto de los objetos fotografiados. Por su parte, la obra escultórica de Peral plantea la cuestión sobre cómo la plasmación tridimensional de la realidad también se aleja del hecho representado. El ojo de una cerradura es un espacio vacío, una “nada” transformada en un nuevo objeto tridimensional cuando se lo representa bajo la forma de una escultura.

Julio del Campo Gómez