Crítica: Un nuevo Mundo

Por José Antonio Chacón Núñez. // 01/06/15

Fecha: 06/05/15 - 13/06/15
Lugar: Galería Rafael Ortizl. Sevilla
+ Info

“¿Cómo sabes que estoy loca?

Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí”

Bienvenidos a un universo donde las meras reglas de lo común no existen, esta radiografía de lo absurdo no es una expresión exagerada y remota de lo que no es posible, es algo más desconcertante, un mundo al límite, la combinación de hechos verosímiles, quizás un pliego más de la realidad o un diccionario radical de significados abiertos.

Luis Cruz Hernández nos muestra en la exposición “Mirar con la mano”, situada en la galería Rafael Ortiz del 6 de mayo al 13 de junio, y a través de 11 obras  una especie de bestiario en el que individuos, animales y escenarios se mezclan creando una suerte de álbum de viaje a un mundo desconocido.

Como en las iluminaciones medievales los colores gritan al espectador, se apuñalan entre ellos, confiriendo a las escenas  un estado de ánimo que conecta con la sensibilidad del espectador y le interpela. En contraste, personajes generalmente grisáceos pueblan un mundo lleno de vacíos e historias que contar. Pero no solo color y pintura compone esta otra realidad. ¿De qué está hecho lo que no existe?  A través del collage, Luis Cruz nos propone un muestrario de distintas texturas, sombras y espacios indefinidos, los paisajes están a medio hacer en un país fracturado de lugares aislados. Una especie de claustro abandonado, un bosque escondido entre tanto ramaje y espacios interiores donde la vida y el trasiego cotidiano ya no existen.

Sus habitantes parecen ignorar la existencia de otros seres, son vidas congeladas en el tiempo que se afanan en seguir adelante ignorando su suerte y su estado. Dos equilibristas siguen desarrollando su ejercicio mil veces ensayado sin reparar en que ya han vencido a su enemigo, la gravedad, ya que vuelan perpetuamente en el espacio. Los rostros apenas importan, ocultos con bolsas, máscaras o simplemente sumidos en una masa informe nos esconden sus gestos, solo importan sus acciones. El escritor pierde su rostro porque su esencia, lo que le define, está plasmado en sus escritos y tanto es así que solo se aprecian dos manos y una suerte de dedos deformes que salen de su cuello. Alineados horizontalmente, se nos aparece una galería de retratos en el que cada ser está ensimismado en su propio rol, siendo testigos simplemente de sí mismos y absorbidos por su energía.

Maravillado por la invitación que nos hace Cruz y casi como despedida, una última obra me interroga antes de cruzar el umbral de la Galería Rafael Ortiz. Un barquero encapuchado con la boca tapada transporta a un viajero que no se le permite ver. Quizás sea un nuevo habitante de un mundo que está por venir, en el que los ojos ya no tienen sentido porque no querremos contemplar nada a nuestro alrededor. Quizás solo deseemos intuirnos a nosotros mismos, a través de nuestras manos.

José Antonio Chacón Núñez.