El arte urbano irrumpe en Andalucía

Por Ángela Sánchez Domínguez // 24/05/15

flamencos..jpg

La ebullición del arte urbano en Huelva
A finales de 2014 en Huelva decidieron apostar fuerte por esta modalidad artística. La Diputación de Huelva ofreció un espacio en el museo al artista del graffiti Man-o-matic, mientras en las calles Wild Welva iba recuperando espacios olvidados.

Os adentramos en el mundo de ambos artistas onubenses:

Seba Ventana (Bonares, 1980) es el artista responsable del proyecto Wild Welva. Iniciativa que está desarrollando en las calles de Huelva con un enfoque muy personal. Introduce en el entorno urbano elementos pertenecientes a la rica naturaleza de la región. El objetivo es embellecer la ciudad así como poner en valor la naturaleza del entorno. En 2013 realiza un gran mural de flamencos voladores para reivindicar la belleza del lado "más salvaje" e introducirla en el ámbito urbano. A partir de 2014 comienza a tomar importancia el elemento crítico en sus creaciones. La técnica elegida es tinta sobre papel que puede ser pegado en los lugares más insólitos o abandonados.  Retratos de bebés con cabezas de animales bajo el lema Born to be wild  representan una protesta contra el maltrato animal. La contaminación del medioambiente queda representada en Polluted/Contaminadas una obra ubicada en el Paraje Natural de las Marismas de Odiel (Huelva) que muestra a una ballena exhalando humo con el paisaje industrial de fondo. También podemos encontrar una crítica al sistema capitalista en Vulture Culture/Cultura Buitre.
 


Seba Ventana,  Vulture Culture/Cultura Buitre


Hemos querido profundizar en este interesante proyecto de la mano de su autor:

¿Cuáles son sus principales influencias artísticas?
Mis influencias artísticas son un tanto dispersas, van desde los dibujantes del Art Nouveau de finales del siglo XIX, los grabados del siglo XVIII, artistas urbanos como Levalet o STMTS o ilustradores de cómics como Adrian Tomine.

¿Cómo define su proyecto Wild Welva y cómo lo ha acogido la ciudad?
Wild Welva se enmarcaría en lo que se ha pasado a llamar Paste-Up Street Art. Que consiste en dibujos hechos a mano sobre papel que posteriormente son pegados en la ciudad. Yo uso el mundo salvaje de los animales para crear un discurso social y personal. A la vez me gusta recuperar lugares de mi ciudad que están olvidados y que, sin embargo, albergan un gran potencial y belleza natural. Por lo que elijo con cuidado los lugares, creo el diseño según el espacio elegido, preparo el muro podando o pintando de blanco, y finalmente pego mi obra. Esto ha hecho que algunos espacios olvidados por las instituciones cobren vida a través del arte, por lo que los ciudadanos de Huelva están encantados y no paran de mostrar su interés y agradecimiento a través de redes sociales y otros medios.

Quiere enviar sus dibujos a artistas de otras ciudades como Londres o Nueva York para promocionar el arte de Huelva, ¿podría explicarnos esto un poco más? ¿ha iniciado ya esta fase?
 

Si, la idea es realizar bandadas de flamencos, un ave muy característica de las marismas de mi ciudad y mandárselo a artistas urbanos de grandes ciudades. Éstos los pegarán y harán fotos para posteriormente compartirlas. Será bonito ver a los flamencos de Huelva en un muro de Nueva York o Estambul. Me gustaría comenzar este experimento durante el verano, aunque tampoco tengo mucha prisa, por ahora tengo trabajo que hacer por aquí.

Es muy cuidadoso con sus obras, ¿qué tipo de mantenimiento requieren?
Mi técnica, como ya he dicho anteriormente, se centra en dibujos de gran formato hechos a tinta y cera sobre papel, recortados y pegados sobre muros. Tienen por tanto un carácter más efímero que otras técnicas de arte urbano como el graffiti, ya que el papel se va degradando y despegando con el tiempo y la tinta va desapareciendo. Para desacelerar el proceso de pérdida de los dibujos realizo un proceso de restauración casi continuo que consiste en volver a pegar trozos que se despegan o repasar con tinta elementos que se van perdiendo.

¿Cuál cree que es la situación del arte callejero en Europa? ¿Y en España? ¿Y en Huelva? ¿Cómo cree que evolucionarán a corto-medio plazo?
Desde mi punto de vista, Europa está a la vanguardia en el arte urbano. Banksy desde el Reino Unido, Levalet y J.R. desde Francia o Blu desde Italia son sólo algunos ejemplos de ello. El arte urbano ha dejado de ser un método de vandalismo para pasar a las primeras filas del arte contemporáneo y las ciudades europeas han sabido asimilarlo e incluso sacar provecho de ello. El contexto europeo, sus ciudades, sus calles…son un buen paisaje donde crear y enmarcar este tipo de arte.

En España tenemos a grandes artistas urbanos, sobre todo grafiteros (hay que recordar que el arte urbano lo engloba el graffiti, la intervención, las plantillas, los murales, pósters…) que van ganando poco a poco el respaldo internacional. Huelva tiene a uno de los grandes grafiteros de España y Europa, Man-o-Matic, lo que ha puesto a la ciudad en el punto de mira y ha sensibilizado a la ciudadanía hacia el arte urbano. Esto, al igual que ha ocurrido en otras ciudades europeas, ha sido de alguna forma un motor para la creación y difusión de otros tipos de arte urbano que conviven en la ciudad. Desde Huelva seguiremos luchando para ser una ciudad referente dentro del arte urbano y del arte contemporáneo en general.

  

 
Man-o-matic es Adrián Pérez (1982) un influyente escritor de graffiti de la provincia de Huelva que comenzó su obra de dibujo libre en el año 2000. Recientemente ha sorprendido con su exposición en la sala siglo XXI el Museo Provincial de Huelva: SelfieL que ha sido todo un éxito, demostrando el interés real que inspira este tipo de arte.
Sus creaciones son principalmente realistas y a gran formato y dan una nueva vida a espacios de la ciudad que han sido derruidos o abandonados. Destacamos Pure Love (2014)en el Mercado Antiguo del Carmen (Huelva), que fue retuiteada por el propio Bansky, aumentando su proyección internacional. Su obra sorprende y el elemento regenerador hace que sus conciudadanos se muestren favorables a su obra.

   
Man-o-matic, Pure Love (2014)

 

Bristol, street art como seña de identidad

Bansky es uno de los ejemplos más importantes de street art a nivel internacional.  Su carácter anónimo le rodea de misterio y lo eleva a nivel de mito. Su ciudad natal, Bristol, cuenta con varias obras del artista que destacan entre las de muchos otros que podemos disfrutar paseando por sus calles. Pero Bansky también realiza arte que se encuentra en los museos como: Paint Pot Angel (2009) una estatua de un ángel modificada que nos recibe a la entrada del Museo de Bristol con la intención de hacernos reflexionar sobre qué deberiamos encontrar en los museos y qué valor le damos al arte.

 
En su obra combina graffiti con el uso de stencils con plantilla y consta de composiciones satíricas para realizar una crítica a la sociedad actual utilizando elementos de la cultura pop lo que la hace muy atractiva para el gran público. Una de sus obras más céntricas en Bristol, Naked man hanging from window (2006), en Park Street, cercana a la catedral, la universidad o el museo, fue atacada por manchas de pintura cuyos restos podemos apreciar en la siguiente imagen. Esta obra está ubicada en la pared de un centro de planificación familiar y creó cierta polémica, pero tras una consulta a los ciudadanos que demostró la amplia aceptación de la misma se decidió que debía permanecer en su sitio. Bristol se siente orgullosa del artista, cuya obra se ha convertido en una de sus principales señas de identidad y aparece reproducida en diversos formatos en tiendas  pero, sin embargo,  muchos critican que no está lo suficientemente bien conservada en las calles.
 
El artista genera tanto interés que varias de sus obras han sido extraidas sin su consentimiento y subastadas por cientos de miles de euros. El fuerte sentido crítico de su obra se ha manifestado en diversos puntos del globo, destacando sus recientes intervenciones en Gaza.

Bansky, Naked man hanging from window (2006)

 

Otros ejemplos europeos

Levalet en París

Charles Leval o Levalet comienza a plasmar su obra en las calles de París en 2012. Se trata de pinturas realizadas con tinta china que interactúan con el espacio y crean situaciones a menudo absurdas. La crítica social está fuertemente presente en obras como Ascencion sociale (2013).
Levalet, Ascencion sociale (2013)

Stamatis en Atenas
Stamatis es un joven artista que centra su obra en las calles de Atenas, ciudad en la que estudia Bellas Artes. Destacan sus expresivos rostros infantiles llenos de vida que provocan emociones en ocasiones enfrentadas, en el contexto de una de las ciudades europeas más afectadas por la crisis econónmica. Buen ejemplo de ello es uno de sus últimos trabajos: You will never catch me!


Stamatis, You will never catch me! (2015)

 

Todos estos ejemplos de arte urbano actual nos dan una amplia perspectiva de lo que está ocurriendo en distintas ciudades europeas que están aprendiendo a valorar esta forma de expresión con la que cada vez son más los ciudadanos que se sienten identificados. El arte toma las calles y nosotros lo disfrutamos.

  

FUENTES

http://www.sioke.es/biografia/
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1911314/manomatic/o/arte/tumba/los/prejuicios.html
https://www.facebook.com/WildWelva
http://banksy.co.uk/
http://www.levalet.xyz/#!outside/c1ppg
http://www.stmtsart.com/

 

Ángela Sánchez Domínguez

Comparte tu experiencia







Warning: Use of undefined constant CMS_DEBUG - assumed 'CMS_DEBUG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d229543500/htdocs/andaluciademuseos/modules/CGExtensions/lib/class.cge_utils.php on line 80

Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!