Crítica: Arquitecturas imaginadas

Fecha: 13/03/15 - 15/05/15
Lugar: Sala Galatea, Casa Góngora. Córdoba
+ Info

Con motivo de la celebración de la décimo cuarta bienal de fotografía en Córdoba, desde el pasado 13 de marzo y hasta el día 17 de mayo puede visitarse en Sala Galatea (Casa Góngora) la exposición Non-Plan, del artista Dionisio González. Una muestra reúne dos series de fotografías intervenidas, Inter-Acciones y Trans-Acciones. Ambas series constan de un conjunto de obras en color y en blanco y negro, en las que el paisaje se funde con elementos arquitectónicos fantásticos, ideados por el autor.

En esta fusión entre lo real y lo imaginario, entre los elementos naturales del paisaje y las formas artificiales de las estructuras integradas en ellos, la luz y el contraste desempeñan un papel destacado. En algunos casos tal fusión genera un efecto sorprendete y llamativo, en otros priman la integración y la armonía. No obstante, lo que siempre se encuentra en esta colección fotográfica y constituye a su vez su común denominador es la presencia de imágenes altamente sugerentes. Su gran poder evocador invita al espectador a reflexionar sobre lo que está observando y a preguntarse sobre los límites de lo posible.

Los paisajes que nos muestra Dionisio González son, pues, paisajes imaginados, cuyo contenido se aproxima al mundo de lo onírico. De hecho, la extraña belleza de las arquitecturas integradas en las fotografías nos sugiere un espacio y un tiempo distinto a nuestra experiencia cotidiana. En este sentido, las fotografías de González se enmarcan dentro del idealismo característico de la arquitectura de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX (1950-1970). Dicho movimiento constituía una reacción a los fenómenos de crecimiento urbano desmedido, desconectados de toda relación entre el hábitat humano y la naturaleza. Estas imágenes poseen por tanto un componente utópico, expresado a través de la consideración del paisaje natural como elemento esencial que envuelve la arquitectura, un marco espacial que le otorga su sentido pleno. Asimismo las formas, espacios y volúmenes inusitados de estas construcciones nos hablan de un hipotético futuro, en el que antagonismo entre lo natural y lo artificial tan característico de nuestra civilización ha sido superado.

Las series fotográficas de González incluyen intervenciones realizadas a partir de una gran variedad de entornos y ecosistemas, que comprenden desde zonas boscosas a amplias llanuras. La utilización de delgados soportes, sobre los que las estructuras arquitectónicas parecen flotar a pesar de su enorme volumen, contribuyen a expresar ese respeto por el espacio circundante que caracteriza a su autor. Por otro lado, la preferencia por una línea del horizonte relativamente baja, casi siempre ubicada hacia la mitad de la fotografía o en su parte inferior, confiere a las formas arquitectónicas una sensación de grandiosidad. Esta sensación se halla además reforzada por una presencia humana limitada, bien en los espacios circundantes o bien en el interior de las edificaciones, permitiendo al espectador comparar escalas y adentrase íntimamente en las imágenes.

Julio del Campo Gómez