Montar una exposición diferente: SELFIEL

Por Julio del Campo Gómez // 14/04/15

IMG-20150409-WA0001.jpg

El Museo Provincial de Huelva acoge hasta el próximo día 3 de mayo una exposición sobre la obra del artista Adrián Pérez Vázquez “Man-o-matic”, titulada selfieL. Se trata de una colección de retratos realizados con la técnica del spray (graffiti), junto a la que se incluyen contenidos audiovisuales que ilustran al visitante sobre la labor artística de Pérez Vázquez en la capital onubense. Pretendemos ofrecer una visión diferente de la muestra, centrada en aquel aspecto que generalmente queda oculto al visitante: el proceso de montaje.

El lado oculto de las exposiciones para los visitantes, es sin duda el montaje. Organizar una exposición es una tarea compleja, que abarca desde el momento en que se procede a la redacción del proyecto hasta que la exposición queda finalmente inaugurada al público. Por este motivo, resulta fundamental la formación y experiencia de los profesionales encargados de llevar a cabo tales muestras. Entre ellos se encuentran el comisario de la exposición, el equipo de montaje, los artistas gráficos encargados de la elaboración de rótulos, cartelas, trípticos…, así como el equipo de coordinadores, responsables de contactar con los artistas, realizar las gestiones oportunas con las instituciones implicadas, así como de la elaboración de presupuestos.

Transporte de las obras

Así pues, cuando entramos en un museo a ver una exposición temporal aparece ante nosotros un conjunto de obras cuya disposición es el resultado de una labor que frecuentemente no es considerada por el público. Sin embargo, la organización adecuada de toda exposición constituye una tarea compleja y al mismo tiempo esencial, en la que resultan cruciales una serie de aspectos técnicos y organizativos. De su ejecución más o menos acertada dependerá que los visitantes puedan aproximarse a los objetos artísticos de una manera satisfactoria, permitiéndoles aprender y disfrutar de ellos. En el caso que nos ocupa, es importante considerar que, si bien los graffiti han llegado a formar parte del paisaje urbano de numerosas ciudades y resultan, por tanto, un medio artístico familiar a buena parte del público, su presentación estructurada de manera didáctica no es en absoluto un hecho habitual en el ámbito museográfico, por lo que esta muestra representa un hito al respecto.

El montaje de SelfieL ofrece la particularidad de tratarse de una colección de grafitti, un medio de expresión visual que encuentra su soporte habitual en grandes superficies urbanas ubicadas en exteriores. Algunas de las piezas que forman parte de la muestra tienen un formato colosal, ello ha marcado el ritmo y modo de transporte, siendo que ser trasladadas al peso hasta la sala a través de las escaleras generales (destinadas al uso del público), ya que el montacargas se quedaba pequeño.

En este sentido, cabe señalar que la multiplicidad de medios artísticos no tradicionales constituye una de las características del arte contemporáneo que deben ser consideradas a la hora de montar una exposición. Así pues, la presentación acertada de estas obras en las paredes de la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva constituye uno de los problemas cuya resolución ha necesitado la pericia y buen hacer de los organizadores, así como del propio artista.

Os invitamos a disfrutar y descubrir esta muestra, que sin duda no os dejará indiferentes.

Julio del Campo Gómez