LA APISONADORA Y EL VIOLÍN

email: aimecu@fundacionvmo.com / fundacionvmo@fundacionvmo.com
Web: Visitar la Web

Lunes: 10.00-14.00h.
Martes a viernes: 10.00-14.00 / 17.00-20.00h.
Sábados y domingos: 10.30-14.30h.
Precio:
Entrada gratuita.

La muestra tituada La apisonadora y el violín toma nombre de la primera película dirigida por Andrei Tarkovsky en 1960. Aparentemente opuestos, el violín y la apisonadora representan el objeto artístico frente a la máquina, lo liviano frente a lo pesado, lo inmaterial frente a lo material, lo espiritual frente a lo funcional y práctico.

Esta exposición presenta por primera vez en Sevilla la Colección de arte Meana Larrucea.

Las obras seleccionadas se han dispuesto en las distintas salas de la Fundación Valentín de Madariaga generando una serie de diálogos. El itinerario expositivo se abre con un espacio que profundiza en las nociones de presencia y ausencia, formado por las propuestas de Rodney Graham, Sophie Calle, Teresa Margolles y un paisaje sonoro de Lúa Coderch. Seguidamente, las obras de Cildo Meireles, Yoan Capote, Carlos Garaicoa, Olafur Eliasson, Guy Limone y Hreinn Fridfinnsson, incorporan diferentes sistemas de medición que introducen conceptos relacionados con el orden y el caos. Las piezas de Efrain Almeida y Ann Messner problematizan con lo liviano y lo pesado, mientras que los libros de Fernanda Fragateiro y la proposición lingüística de Joseph Kosuth se plantean la naturaleza de la obra de arte más allá de lo visible. Junto a ellos, una jaula de Pepe Espaliú y una simbólica cerradura de Alberto Peral aluden nuevamente al vacío y la ausencia. El resto de obras seleccionadas proponen diferentes proyecciones físicas o conceptuales (Santiago Sierra, Nuno Ramos, Loydis Carnero o Mona Hatoum) y construcciones que subvierten la frontera entre la realidad y la ficción (Helena Almeida o Anne Deleporte), así como alusiones al reflejo (Los Carpinteros o Valeska Soares), la resonancia (José Antonio Hernández-Díez, Reynier Leyva Novo o Félix Curto), el conocimiento sensible (James Lee Byars, Miroslaw Balka o Fernanda Gomes), o la imaginación y la memoria (Hiraki Sawa y Rosângela Rennó). Completan el recorrido una selección de obras de Bestué-Vives, Yaima Carrazana y Sebastián Díaz Morales, articulando un espacio al aire libre centrado en el videoarte en el patio de la Fundación.