Entrevista: Elena López Gil

Por Antonio Pereira y Esther Fernández // 30/03/15

GetAttachment.jpg

Nos adentramos en el mundo de la gestión del patrimonio en Andalucía de la mano de Elena López Gil, Socia fundadora y Presidenta AMMA Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural, Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, miembro de OIKOS, y colaboradora edición de Contenidos Culturales dentro del Proyecto E-excellence de Liceus,  Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.


Tras licenciarse en Historia del Arte ¿de dónde nace está pasión por el patrimonio y su gestión?
En realidad no sé bien de donde nace, pero ya durante la carrera (soy licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte) me interesaba todo lo que tuviera que ver con museos, colecciones, con la conservación, documentación y trasmisión del patrimonio, con la recuperación de nuestra historia a través de los elementos materiales que conservamos, con la trasmisión del mensaje implícito en los objetos, ...
Y profesionalmente siempre he trabajado en esa línea, aunque por diversos motivos cada vez me voy centrando más en la enseñanza de postgrado y la gestión de proyectos.
 

De entre sus proyectos destacamos la dirección de la Asociación de Museológos y Museográfos de Andalucía (AMMA), ¿en qué consiste?
La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es agrupar a profesionales que trabajan en museos y otras instituciones dedicadas a la conservación, documentación, exposición y difusión del patrimonio en Andalucía, y fomentar la cualificación profesional para elevar el nivel de los servicios técnicos que prestan a estos centros y, a través de ellos, a la sociedad.
Entre nuestros objetivos destacaría: Propugnar el reconocimiento de la museología y la museografía como actividades profesionales especializadas. Asesorar y cooperar con los organismos autonómicos, nacionales e internacionales. Difundir el trabajo de los profesionales de los museos creando redes de colaboración. Fomentar el cumplimiento del Código Deontológico de ICOM. Destacar ante la sociedad la riqueza de nuestro patrimonio cultural conservado en las instituciones museísticas y la necesidad de unos profesionales específicamente formados.
Y para conseguirlo desarrollamos actividades: tales como conferencias, cursos, congresos, seminarios y jornadas divulgativas.
 
¿Qué ha supuesto la Asociación de Museológos y Museográfos de Andalucía (AMMA) en su carrera profesional?
La asociación para mí ha sido un punto y aparte, me ha permitido pararme y reflexionar sobre lo verdaderamente importante de esta profesión, las necesidades y carencias de las instituciones, pero también de todos los que trabajamos con el patrimonio.
Me ha ayudado a entender la necesidad de trabajar en equipo, de dar primero para recibir después y me ha enseñado a gestionar proyectos, a entablar diálogo con todos los agentes culturales y a ampliar mi visión sobre el patrimonio.
Creo que una asociación de profesionales como la nuestra debe poder actuar como interlocutor ante la administración pública, dar servicio profesional a cuantos lo demanden, ser punto de encuentro de los profesionales y apoyo de cuantos se quieren iniciar en este campo.
 
Este año se celebra la IV edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, ¿en qué consiste este proyecto? ¿Por qué Portugal?
La idea surgió en 2011 durante un encuentro de profesionales del patrimonio en la sede del  IAPH, en el que conocí a Dalia Paulo, entonces Directora General de Cultura de Algarve-Alentejo y hoy directora del Museo de Loulé. Enseguida vimos la posibilidad de trabajar en un proyecto común creando una red profesional que promoviera relaciones entre regiones vecinas con situaciones muy similares para generar debates en torno a la museología y la museografía que aporten soluciones novedosas, creativas e integradoras.
ETPM, Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos. Museos y Accesibilidad organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) nace en 2012 con objeto de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad facilitando el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere barreras físicas e intelectuales, con la finalidad de transmitir un mensaje y comenzar a dialogar con el público.
Elena López Gil y Pablo Guisande director del Museo Provincial de Huelva en la inauguración del III ETPM (Museo de Huelva)

Ha dedicado gran parte de su esfuerzo a formar a profesionales del mundo de la cultura. ¿qué destacaría de esta línea de trabajo?
La formación de los profesionales a lo largo de toda su carrera es básica para especializarse y estar al día, y, sin embargo, suele ser escasa y dispersa. Por lo menos yo así lo entiendo y para mí siempre ha sido una necesidad, y esta necesidad, ante la carencia de oferta, se ha convertido con el tiempo en un importante nicho de trabajo
Pensemos en lo que eran los museos no hace más de diez años y lo que pretendemos que sean ahora.
Si el profesional no está a la altura, si no avanza con la demanda social, ni con la evolución del concepto de museo, ni conoce las nuevas herramientas de trabajo, el servicio que el museo ha de dar a la sociedad se resiente, quedando obsoleto, anticuado y poco atractivo.
Debemos de darnos cuenta de la inmensa responsabilidad que la sociedad deposita en los museos y en sus profesionales como depositarios del patrimonio común, y que en el desarrollo de esta tarea cada vez concurren un mayor número de profesiones que aportan diversos planteamientos, distintos enfoques y variadas formas de entender el trabajo.
En definitiva, como las funciones tradicionales de museos e instituciones culturales se han ido diversificando los centros precisan de nuevos perfiles profesionales para atender a la demanda social. Sea cual sea el campo de estudio de procedencia los museos han de ser atendidos por profesionales con una formación seria y rigurosa y con conocimientos en museología y museografía.
 
Tras estos 16 años de labor profesional en el ámbito de la gestión cultural, ¿cómo valoras Andalucía como contexto laboral?
En Andalucía tenemos un extraordinario patrimonio, natural y cultural, conservado en museos y otras instituciones. Tenemos además buenos técnicos, tanto dentro de la administración como profesionales autónomos.
Ahora solo falta que nuestros gobernantes sean conscientes de ello, que no banalicen el significado de la cultura y que no entiendan el patrimonio como un producto turístico más, apoyando nuestro trabajo con una visión de futuro a largo plazo y siendo conscientes de que la escasez presupuestaria de las instituciones culturales no es la única responsable de que muchos de nuestros museos no funcionen como sería deseable y que nuestros profesionales se vean obligados a emigrar.

Antonio Pereira y Esther Fernández

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!