Crítica: La imagen oculta

Por José Antonio Chacón Núñez. // 04/01/15

“Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente” Solón de Atenas

Hasta el 16 de Junio  podemos disfrutar en el café “Red House”, Calle Amor de Dios,  de la muestra “Augmented Painting” realizada por el artista Juan Moreno. La exposición, compuesta por un conjunto de 11 obras , es el resultado de un proyecto de investigación que comenzara allá en 2013.

Juanma Moreno nos introduce en un mundo atravesado por la ficción en el que el color vivo y la pincelada indefinida dominan el acento pictórico. Es en este universo, que se encuentra a caballo entre el simbolismo y el mundo del comic, donde surge la experiencia que persigue el artista, la expansión de nuestros sentidos. Un amoroso padre con rostro reptiliano o un nuevo mesías moderno son algunas de las imágenes que nos acompañan en este mundo fantástico e inconexo. La fuerza que nos arrastra a su obra es una energía conocida y poderosa, la curiosidad, el deseo de conocer, en este caso, una imagen oculta que se esconde al ojo desnudo. Este secreto solo puede ser desvelado a través de la tecnología, cada uno de nuestros móviles se convierten en filtros que nos revelan otra realidad. Gracias a una app que hay que descargar previamente y enfocando cada obra podemos descubrir esa otra figura invisible, un rostro que cambia, una nueva atmósfera.

J. Moreno enriquece la figura del pintor clásico, que imaginamos cubierto de pintura en su estudio, y remata su obra (o la suspende en un final eterno) levantando una arquitectura efímera de imágenes y símbolos a golpes de ratón. Pero como buen narrador no nos hace todo el trabajo sino que obliga al espectador a moverse y le induce a que sea él el que complete el sentido de la obra, ya que, las nuevas apariciones no cierran un mensaje ni fijan un significado. Todo queda finalmente en nuestras manos. Si bien el uso de la tecnología es un elemento que abre un mundo de posibilidades y acerca el arte a un público joven, que ya domina este lenguaje, puede ser también un obstáculo en la medida en que el disfrute completo de este experimento dependa del buen funcionamiento de la aplicación y nuestros dispositivos.

“Augmented Painting” es una interesantísima propuesta que nos permite reflexionar sobre las posibilidades comunicativas del arte y el juego entre obra y espectador a través de la tecnología, una visita obligada.

José Antonio Chacón Núñez.