Descubre el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC)

Por Ángela Sánchez Domínguez // 10/02/15

CAC Pam II.jpg

¿Qué ver en el CAC?

El Conjunto Arqueológico de Carmona comprende una amplia zona arqueológica de unos 60.000 m2.
Cuenta con un anfiteatro de finales del s.I d.C., dos canteras de época romana y complejos funerarios. Éstos de carácter hipogeo compuestos por un pozo de acceso y una cámara con nichos para albergar las urnas con los restos de la cremación, así como tumbas más complejas con patios abiertos que dan acceso a las cámaras funerarias. Ambos tipos se sitúan cronológicamente en el siglo I d.C. Ya en el s.II y s.III se abandonan las cámaras hipogeas y predomina el bustum: usar el lugar de cremación para el enterramiento mediante el uso de un tejadillo.

Para completar la visita, el CAC pone a disposición de los visitantes un interesante museo, biblioteca y un valioso archivo.

 

Algunos datos curiosos

  • Cuando se inauguró en 1885 se denominó Necrópolis Carmonense y poco después Necrópolis Romana de Carmona, pero su nombre oficial pasó a ser Conjunto Arqueológico de Carmona en 1.992.
  • Se trata del primer yacimiento arqueológico abierto al público en España.
  • En 1885 recibió 34 visitantes según el libro de visitas y un año después 376. No es hasta los años 70 pero sobretodo 80 y 90 cuando el número aumenta muy significativamente con el auge del turismo cultural y la democratización de la cultura, situándose en los últimos tiempos en torno a los 30.000-40.000 visitantes por año. La mayoría proceden de Andalucía y, en segundo lugar, de la Unión Europea.
  • La existencia de vestigios de época romana se conocía desde el s.XVI pero la aparición de las primeras tumbas se produjo de forma fortuita debido a los trabajos iniciados en la zona para adecuar el Camino del Quemadero, que seguía el itinerario de la vía Augusta, en dirección a Sevilla.

 

Evolución

Desde sus primeros tiempos se podía acceder al yacimiento y al museo donde se recogían objetos hallados en el mismo dispuestos con cierto aire de anticuario, véase la fotografía a continuación en contraposición con el museo en la actualidad.  

 

Entre 1959 y 1969 Concepción Fernández-Chicarro será la directora del lugar y comenzará una serie de reformas y proyectos: mejora de las infraestructuras para la visita de los yacimientos, organización del museo con una línea didáctica, importante labor investigadora en el área del anfiteatro, entre otros. En la década de los 80 se amplía el espacio del conjunto mediante la expropiación de terrenos. En 2003 se pretende transformar el museo en centro de interpretación perdiendo en investigación y conservación. Se deja una mera muestra de objetos (urnas, ajuares, ofrendas...), se multiplica la cartelería explicativa y se introduce el personaje urnita para los más pequeños. En 2005 se crea un espacio para audiovisuales y talleres que permite una mayor participación, así como una pequeña sala con exhibiciones monográficas de piezas concretas que dinamizan la oferta del conjunto. Además, se busca la interrelación entre yacimiento y museo y se añaden polípticos con el recorrido y explicaciones de los restos arqueológicos.

En los últimos años se está apostando por mejorar la museografía del conjunto. El Proyecto Guirnalda es la primera de muchas actuaciones planteadas por el director del conjunto Ignacio Rodríguez Temiño. Con este ambicioso y complejo proyecto, el protagonismo se reparte entre la experiencia del visitante y la conservación. Tras el estudio iniciado para buscar la causa de la degradación de la roca encajante en las tumbas hipogeas se toman medidas para la protección medioambiental así como se adecua su musealización que se encuentra en constante revisión y cuyo papel educativo se sirve de las nuevas tecnologías.


¡Actividades que pueden interesarte!

El CAC cuenta con diversas actividades para los distintos públicos (locales, foráneos, grupos turísticos, individuales, grupos escolares).

  • La iniciativa "Enséñame la Necrópolis" insta a personal especializado a realizar visitas guiadas aportando su punto de vista y ha creado un pequeño grupo de usuarios asiduos.
  • Se organizan talleres y cursos para atraer a todo tipo de población: cuentacuentos para personas discapacitadas, taller sobre la mujer en la Antigüedad, taller de arqueología para alumnos de educación infantil...
  • Hace dos años se inicia un servicio de visitas guiadas para pequeños grupos que en la actualidad sólo está disponible durante los días festivos por motivos presupuestarios.
  • La mayoría de los grupos escolares participan en El rito funerario romano, una representación teatral que convierte a los niños en personajes de esta época y que tiene gran éxito.
El CAC también utiliza las nuevas tecnologías para la participación y la difusión. Su página de Facebook cuenta con más de 3.500 seguidores y realiza actividades como la "Pieza del mes" en la que se muestra una imagen y se busca la interacción con los usuarios. Otra interesante iniciativa es la publicación de fotografías realizadas por los visitantes del conjunto arqueológico de cualquier época. Desde aquí os animamos a que sigáis su Facebook para estar al día de las nuevas actividades.


Más sobre el CAC

FUENTES

- RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (Coordinador): Invertigar, conservar, difundir. El Proyecto Guirnaldas en el Conjunto Arqueológico de Carmona. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2014.
- Web del Conjunto Arqueológico de Carmona.
- Redes sociales del Conjunto Arqueológico de Carmona.

Ángela Sánchez Domínguez

Comparte tu experiencia






Síguenos

Kumara.jpg
Titulo: Kumara
Autor: Man o Matic

¡Que no se te pase!