Crítica: La Huella y el Rostro

Por José Antonio Chacón Núñez. // 11/12/14

UNIVITELINOS.jpg

Aristóteles planteaba que los seres somos materia y forma, la materia es aquello que individualiza al ser y la forma lo que hay de universal en él. Este mismo juego entre materia y forma, genética e individualidad, similitud y diferencia es lo que plantea Paula Cabrera  con el Proyecto Unigivelinos, ganador del II Concurso de Ideas para la exposición de lonas, expuesto en el edificio CICUS, Calle Madre de Dios, desde el 12 de noviembre hasta el 30 de junio.
Una serie de 20 fotografías dispuestas en dos filas horizontales interrogan al espectador a su entrada en el espacio. Diez rostros nos devuelven la mirada; retratos frontales y sencillos , miradas y expresiones limpias , sin artificios , de humano a humano. Debajo de cada retrato se sitúa la huella dactilar del retratado, impresión de verdad , imagen del sistema que nos clasifica y organiza en esta sociedad. La huella y el rostro, lo cambiante y lo permanente interactúan como si se tratasen de dos elementos químicos y nos ofrecen tantas reflexiones como el espectador pueda despertar en su mente.
El punto de partida es su propia experiencia. La artista entiende lo que es tener delante un doble inexacto, una imagen especular con vida propia y diferente. Y es esa vivencia particular y las preguntas que le acompañan lo que la mueve a sondear el mundo de los univitelinos o mejor conocidos como gemelos. En su búsqueda hace hincapié justamente en la diferencia , ¿Qué es lo que nos distingue como sujetos con una experiencia personal y propia? . Es en el contraste entre dos imágenes tan similares, como la faz de dos gemelos, donde las particularidades afloran como las motas de polvo en un proyector de luz . El gran tamaño de las fotografías nos invita a surcar el mapa vital de cada persona, sus arrugas y sus gestos, aquello que los diferencia el uno del otro. En esta indagación personal y visual la mente comienza a volar , nos dejamos llevar por un juego en el que fantaseamos con sus vidas ¿ Quién será el rebelde de ambos? ¿ Quién tendrá más éxito de las dos? Y como si fuese un juego de matrioskas  , caemos en la cuenta de que las reflexiones llevan encerradas otras más profundas. Es imposible no recalar en una meditación profunda sobre qué somos como sociedad y cómo pensamos como individuo ¿ Está nuestra cultura basada en el consumo compulsivo de imágenes? ¿ Podemos escapar de los arquetipos y prejuicios que nos acompañan a la hora de conocer a las personas?
Univitelinos nos invita a tomar una actitud contemplativa ante la propia figura humana , a desgranar a cada individuo de ese ente uniforme llamado sociedad , dándole  vida propia y prescindiendo de esa concepción inmediata y condicionada que poseemos en la actualidad. En la propia evidencia de la similitud genética entre gemelos se  encuentra la paradoja de su diferencia como individuos que sienten , piensan y son distintos.
Una muestra sencilla , directa e interesante que nos devuelve la mirada de un anónimo, un ser autónomo, un igual.

José Antonio Chacón Núñez.